jueves, 14 de julio de 2011

Fiesta de Payadores

Casablanca hoy está de fiesta, vienen los payadores, yo no entiendo mucho de eso ya que sólo tengo nueve años, pero sé que Casablanca ese día es muy visitada. Yo paseo junto a mi mamá, a ella le gusta la poesía y yo la acompaño.
De pronto hay algo así como un duelo de payadores entre Cuba y Colombia, una payadora de nombre Mariela le contesta a otro payador, uno chico, divertido con sombrero aplastado. Entre gritos se contestan en rimas, la gente se ríe. Veo pasar personas con empanadas, con copas de vino, yo me antojo de una empanada, mi mamá me compra dos para que yo coma harto y así no hable tanto y pueda escuchar a los cantores que vienen de países latinoamericanos.
Se escuchan las campanadas agudas que estrena la iglesia, parece que compiten con los cantos de los payadores, el curita parece que no tuvo tanto público en la misa, termina temprano  y viene mejor a escuchar a los cantores, y hasta le dedican una décima que decía- por qué  mejor no se apura, y canta   conmigo señor cura,  mejor está nuestro recital, que la misa tuvo que terminar- Todos se rieron y a mí me dieron  ganas de comer otra empanada.
--------------------------------
Por Natalia Vera Lepe. Mención Honrosa Categoría Infantil del Concurso de Cuentos y Poesías "Casablanca en 257 Palabras".

El Viaje de Rabito

A continuación les presentamos el cuento ganador de la Categoría Infantil del Concurso de Cuentos y Poesías: "Casablanca en 257 Palabras" (2011), escrito por Francisca Donoso:
El Viaje de Rabito
En  el pasaje Arturo Prat de la comuna de Casablanca, vivía Rabito, no era un conejo, era un lindo gato de campo, vivía a sus anchas, comía en un plato de color naranja, era café con blanco, regaloneaba con toda su familia, en especial con la abuela Tomasa, su dueña. Ella tomaba un mate y el gato le calentaba sus pies con su gorda cola.
Un día llegaron los dueños de un Fundo cercano a Casablanca, creo que eran de San Jerónimo, venían a dejar  leche, para que mi tata la vendiera. Rabito como era curioso, se subió a la camioneta, se entretuvo jugando con una pelota que ahí había, el dueño de la camioneta se sube y sin saber mi gato, ni el dueño ni nosotros, menos mi abuela, el gato se va rumbo al fundo  San Jerónimo. Allá otra vida le esperaba, los animales eran finos, comían en platos de plaque, y usaban collares con sus iniciales grabadas, Rabito se sentía humillado, nadie lo tomaba en cuenta. Mi abuela lo extrañaba, sobre todo a la hora de tomar su mate. Pasó una semana completa , hasta que nuevamente llega don Augusto del fundo a dejar leña y leche, y de la camioneta se baja el Rabito, al vernos su cola parecía bailar de felicidad ,traía un collar con dos campanitas , la casa volvió a tener vida, y Rabito comprendió que nada podía compararse al amor de  nuestra familia. La belleza de mi gato estaba en la dulzura que él nos regalaba día a día.

----------------------------------
Por Francisca Donoso
6º Año Básico Colegio Santa Bárbara de la Reina

Árbol Chileno

Estimados lectores:

Tras un largo receso hemos vuelto a publicar obras literarias en este blog. De vuelta de vacaciones de invierno habrán más textos... De momento, los dejamos con este poema que obtuvo el 2º lugar a nivel regional del concurso: “Cuentos y Poesía de Árboles Nativos” EXPLORA CONICYT escrito por la alumna María Fernanda Gómez.

Árbol Chileno

Cómo añoro tu aroma,
pareces encantar mi campo,
gracias por existir, Canelo,
árbol nativo, te abrazo.

En casa de mi abuelo
hay plantado un árbol
el viento se encarga
de llevar tu aroma al sol.

Hoy plantaré un Canelo,
para perfumar mi campo,
será tan grande y bello,
no habrá otro, como mi árbol.

Con sus raíces escribiré
nunca desaparezcas Canelo,
así endulces el aire…
¡Salvemos nuestros árboles Chilenos!

-------------------------------------
Por María Fernanda Gómez
5º Año Básico (2010) Colegio Santa Bárbara de la Reina